viernes, 19 de octubre de 2007

Lo que nunca conto Cervantes del Quijano

Antes de empezar, debo corregir un error. La mezquita de Beysehir no era del 712 sino que tenia 712 agnos. O sea, de 1295. En todo caso, aunque no construida en los albores del İslam, fue construida en los albores Selyucidas en la pensinsula de Anatolia. El Iman no hablaba mucho ingles y entendi que era del 712. pero era imposible, claro.
Y ahora a lo importante, que esto va hoy de Quijotes y Sanchos. Hace unos dias, en la bici, pensaba una frase que creo que dijo Neuhaus sobre Emil Gillels, y que me conto Touza en los agnos habaneros: 'En Gillels una escala es un acontecimiento estetico'. Lo pensaba por la forma. Todo depende de la forma, del Como. En las cuestiones sencillas, las de la actitud, uno va prefiriendo las cuestiones del Como a las cuestiones del Que (estas ultimas incluyen tambien el adonde). !!Como Foucault!! La Estetica en el marco de la Etica, al fin y al cabo. Asi que, por asociaciones que desconozco, hoy no dejaba de cantar una frase, que decia: 'Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar'. Hice por lo menos veinte versiones, en las que la vision del Quijano variaba mucho. La carretera era como Montiel, como Albacete, pensaba que aquello solo tenia un sentido fisico, casi como el de un transfer... Para mi se habia convertido en una contrarreloj, porque, por razones que contare despues, habia salido muy tarde. Y entonces pense: '?No le pasaria lo mismo al Quijano?'
'!!!Pues claro!!!, me dıje, 'no podia ser de otra manera...' Pero eso, que Cervantes callo por razones aristotelicas que tratare de explicar despues, era de cajon. '?O cree alguien que todos los dias eran dias de Molinos, de Batanes, de Altisidoras?' Imposible. los mas de los dias de la vida del Quijote serian dias como la etapa de hoy fue para mi.
- Sancho, mi nigno, por que no te vas con tu segno, que tengo el dia de dinamica individual...
- Disculpe vuestra merced, respondia el escudero, pero las suyas, publicas, con o sin escudero, son siempre dinamicas individuales...
- Venga Sancho, cogno, no te pongas sanchesco ahora, que Don Mıguel no nos mira y llevamos aqui diez dias torrados al sol sin que aparezca ni dios...
- Tanto mejor, vuestra merced, que los hombres sencillos gustamos mas del aburrimiento que de la pretension vana y vanidosa de Odiseas y Epiqueas..
- Sancho...
- Ni Sancho ni cojones, tire vuestra merced tieso, que ya va siendo hora de comer algo.

Asi caia el dia y el sol entre Egirdir y Dinar. Y, como siempre, Don Miguel, dejandonos la posibilidad de escuchar las conversaciones de nuestros dos personajes, nos salvaba... Claro que nadie hubiera creido a Cervantes que Quijote y Sancho tuvieran dias asi. Eso lo aprendio Don Miguel de Aristoteles el de Estagira: 'Debe hablar siempre de lo posible verosimil, y no de lo posible real, pero inverosimil' Un ejemplo, para los no versados en verosimilitud. Nos lo conto Heras Leon, un dia habanero, cerca de G y malecon: 'Hay una estatua detras de la Escalinata de la Universidad, un busto de un tal (vamos a ponerle) Ramon Trubia. Este senor, acaudalado cubano de familia espanola, vivia en La Habana, pero murio en la plaza de toros de Las Ventas, como sigue: El matador intento entrar a matar con tan mala suerte que la espada reboto, y salio volando hacia la grada, girando en circulos, hasta clavarse en el corazon de nuestro Ramon' Si alguien escribiera algo asi, seria una aprendiz. Tanto por exceso como por defecto (Horacio; mediocritas aurea, Dios y Bach;proporcion aurea) la historia no cuajaria. Si, aun sın deberlo, quisieramos contarlo, deberiamos decir: 'El matador entro a matar, la espada no pudo encontrar su sitio. Ramon sintio la punzada como propia. Un estremecimiento le recorrio. Cayo muerto, sin que nadie pudiera hacer ya nada por el.' Por eso Cervantes no nos conto lo que sin ninguna duda el, personalmente, habia visto. Para evitarnos el tedio y la incredulidad. Pero exısten dias asi, etapas asi. ?se hace entonces alguien idea? Pero debo ser sincero con la narracion de los hechos. No debo ser injusto con la realidad. Por la manana, despues del desayuno (del que sin duda tambien se podria hablar durante paginas), me quede paseando por el bello Egirdir mientras Celso marchaba en pos de Dinar. El mercado empezaba a abrir. El lago parecia el mar, hasta olıa a mar. Pero no me quede solo para eso. Me quede para ir al Hammam, para ir a los bagnos, pilar de parte de la mitologia turca. El Hammam. Cuando Goytisolo habla del Hammam y hace literatura comparada a traves de las visiones del 'Otro', comprendemos que en esencia, el Bagno no es una acontecimiento aislado, sino que parte de los ritos de purificacion. Parte pues, de un ideal religioso. Los turcos que viajaron al Cristianismo no podian creerse el hedor que desprendia el cristiano, que, en invierno, podia bagnarse, si habia suerte, alguna que otra vez. ?De donde parte, entonces, la idea contraria, desde le cristianismo, de considerar al turco y al moro un sucio cerdo?. ?Hay alguna diferencia entre esto y la conceptualizacion actual equivalente de moro fanatico, de moro terrorista? 'El cristiano' podria seguir siendo mas cerdo y mas terrorista por mucho que se reuna con Dalais Lamas y espieritus santos...
Total, que el Hammam de Egirdir es pequeno y no para turistas. El turco, que no habla palabra de ningun idioma que no sea turco, espera a que pases por la sauna, a que hagas tus abluciones de aguas calientes y frias, y entonces te tumba en el suelo de marmol bajo la cupula. Te cepilla de arriba abajo con una esponja de estopa, tumbado primero y sentado despues. Te lava entonces de nuevo bajo la fuente de agua caliente, y luego te da una masaje. Utiliza para ello jabon. Con una especie de trapo que es en realidad una especie de bolsa de tela, hace espuma en un barregno. Coge entonces la bolsa, la deja caer sujetandola por la parte abierta, y la sopla hasta que se llena de aire. Entonces te la coloca encima y la rompe, quedando la burbuja sobre tu cuerpo... y notas como se va desburbujando. Asi, con dos o tres burbujas de esas, empieza el masaje. Fuerte y de arriba abajo, boca arriba y boca abajo. Despues el tipo te invita a Te y trata de conversar contigo en perfecto turco, idioma al que tu respondes segun el sonido y la imaginacion que tengas. Vuelves por el mercado, montas la bici y te vas. A los veinte kilometros paras en un puesto de melones en medio de la carretera. Sin ningun pudor pides un melon. Te traen un pequenıto, recien cortado, que parece un lımon criollo por fuera y que sabe a melon y a pepıno. Pero tu quieres un melon melon. Asi que el hombre viejo te trae un cuchillo, te coloca una gran lata que hace las veces de asiento, y te observa, comerte un melon entero. Despues empiezas con las manzanas. Ya que estas... Y cuando acabas y lo has puesto todo perdido, te trae agua para que te laves las manos y para que bebas. Por supuesto, no te deja pagar. De Molinos y Melones. Asi transcurre el dia hasta la gasolinera que hay a veinticuatro kilometros de Dinar, cuando las fuerzas estan ya algo justitas. Decides cruzar al otro lado, la mediana es como las paredes de las casas de Dogvılle. En aquella gasolinera solo hay dos mendas sentados, vestidos de azul, serios, sin decir palabra, aburridos. No muestran ni un movimiento interior hacia el extranjero. Pero tienen una silla junto a ellos. Asi que les pido permiso y me siento junto a ellos. La estampa del dia. Saco mis pistachos y les ofrezco. Uno acepta. El otro tiene una mal hostia de mil demonios. O lo parece, que para el caso... De Gasolineras y Altisidoras. Entonces me ofrecen Te. Que yo acepto. Siempre acepto los Tes. Asi, como sacado de Fargo, hasta que viene un camion. Hay que seguir. Entonces te ponen un puerto de cinco kilometros, durisimo, cuando llevas ya las piernas maceradas. Crees que los veinticinco kilometros que quedan te las van a hacer pagar, pero sucede el milagro, la carretera baja por el valle, precioso, como un regalo, y puedes rodar por ahi a cıncuenta por hora en las bajadas y a cuarenta en llano, estimulado por la sensacion de que aquello marcha, de que estas rodando redondo. Hasta que llega Dinar (de Dinares y Batanes)como deberian llegar todos los pueblos. Sin avisar. Sin que se sienta la manaza del hombre.

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