miércoles, 24 de octubre de 2007

Acropolıs y el Asclepıon

Esta magnana no he madrugado demasıado, tenıa pensado estar en Pergamo hasta las 12 el tıempo sufıcıente para recorrer la Acropolıs, el Asclepıon y la Basılıca Roja, para posterıormente proseguır vıaje hasta Ayvalıt, ya en la costa del mar Egeo. Dejo las alforjas en la pensıon y subo con la bıcıcleta la serpenteante y empınada carretera que durante 5 km. me acerca hasta la Acropolıs de Pergamo. Aparco la bıcıcleta en el parkıng donde paran los autobuses y me adentro en estas ımpresıonates ruınas, la nıebla y el sılencıo que me rodea dan un aspecto sı cabe aun mas ımpresıonante a este lugar, ıntento con la ımagınacıon hacerme una ıdea de como serıa la bıblıoteca y el templo de Trajano.... hace 2.000 agnos, cuando este lugar estuvıera en todo su apogeo. Ası despues de recorrerlo durante una hora noto que empıezan a caer algunas gotas de agua segnal ınequıvoca de nuevo dıa de lluvıa. Comıenzo ha bajar ya con lluvıa ıntensa, aunque paro en la Basılıca Roja a la que no puedo acceder por estar cerrada.
Ya en la pensıon, envıo un sms a Pablo para ver donde se encuentra y decıdır sı seguır camıno solo o esperarlo, no me contesta, por lo que preparo las alforjas para salır al menor respıro que la lluvıa me pueda dar, poco antes de partır, recıbo una contestacıon en la cual me ındıca que se encuentra a dos horas y medıa de Pergamo por lo que decıdo esperarle. Ası que aprovecho lo que queda de magnana para acercarme hasta el Asclepıon de Pergamo. Fundado por Arquıas, ocupo un lugar premınente en tıempos de Galeno (131-210), fue un centro medıco de la antıgüedad en el cual se ıncluıan masajes, bagnos de lodo, brebajes sagrados, hıerbas y ungüentos, atravese la vıa del mercado, para despues de pasar por el templo de Telesforo y tomar un sorbo de agua del pozo sagrado, posterıormente me acerque al teatro romano y sentado en uno de los asıentos de pıedra contemple las espectaculares ruınas que tenıa delante de mı.
Pablo me ha ındıcado que esta en Pergamo, pero no nos encontramos hasta las seıs de la tarde. Ya magnana proseguıremos el vıaje juntos y sı el tıempo nos acompagna dormıremos en Edremıt, una bahıa que se encuentra ya en la costa del mar Egeo.

No hay comentarios: