sábado, 20 de octubre de 2007

Operacion Pamukkale

Pues eso, 124 kilometros en menos de seis horas, bajo las nubes de Pamukkale. ?Alguien ha leido 'Bajo las nuebes de Mexico', de Paco Solano? Aunque no lo he leido, pienso siempre que deberia...
Y por el camino de llanuras y Quijotes, poco que ver. Saludos de todo el mundo y pueblos de carretera. Vıgnas, campos de granadas y membrillos, maizales, y kilometros y kilometros... Pamukkale es, en todo caso, uno de los grandes hitos del viaje. Supongo que mereceran la pena los kilometros... En los ultimos cincuenta, Celso se puso a tirar como loco a casi cuarenta por hora durante muchos muchos kilometros. Yo aguante como un jabato hasta que un repecho en la entrada de Devzeil me mostro la segnal de 'Pare' (como en la cancion de Gema y Pavel).
!!Y vaya si merece la pena!! Es una especie de parque natural. Todo calcareo. Es como un parque blanco por el que va cayendo el agua (termal, calentıta) y va formando no solo las bellas terrazas de aguas azules que se ven desde Google Earth, sino formas en el suelo ( de todo tipo, un decorado de sobrerrelieves), y formas en la piedra. Desde arriba, porque hay que subir para llegar al verdadero centro, a la fuente de la que surgen las aguas, se ve todo el terreno, una vasta llanura que desaparece en el horizonte y que se confunde con el gris casi negro de las nubes de hoy. !!Que belleza!! Arriba, los romanos, que lo tenian todo y lo sabian todo y lo inventaron todo, tenian una Hıerapolis, que no se exactamente lo que significa. Pero habia unos bagnos, y he visto un anfiteatro y diferentes ruinas que visitaremos magnana, !dia de descanso! !!Oh, Dios me ha oido!! Hay algo alucinante en esas terrazas. La forma es petrosa, parece que llevan ahi toda la vida, que estan hechas asi, para siempre y desde siempre. Hasta que te descalzas y empiezas a caminar por ellas, a meterte en el agua unas veces muy caliente, otras templada, otras medio fria, y los pies descalzos van hundiendose en una especie de arena, casi un lodo calcareo. Y entonces apoyas las manos y ves que la tierra, que la piedra, es blanda, y que si quisieras pudieras moldear la forma, romperla. Y asi como el agua, lentamente, ha ido creando el espacio, todo pudiera desaparecer de golpe. Como las verdades como templos, ıncolumes, a punto de derrumbarse.

1 comentario:

Paquito dijo...

Maravilloso Pamukkale!!

Esos son terrazas, y no el balconcito tuyo en Duque de Sesto, que no cabe ni una maceta!!!

Qué bellas fotos googlearthianas!

Haz más, por fa.