lunes, 15 de octubre de 2007

Ihlara Vadısı

Lo primero, lo que debe saber todo el mundo que visite Turquia en bici, es que la carretera que une Aksaray con Konya es infame. İnfame significa que es una recta interminable, de la que solo hemos hecho cincuenta kilometros (nos quedan cien), da el viento de cara y hace un frio de cojones. No todo en Turquia son esencias de Estambul. Sultanhani es nuestra parada hoy. En tiempos Selyucidas, los militares viajaban de un sitio a otro, en caravana, y cada veinte o treinta kilometros tenian una parada, donde podian alojarse, y adonde traian ropas, esencias, y quiza tambien alimentos. De la zona, la mas importante; el Kervan, se encuentra en Sultanhani. Los sobrerrelieves de la decoracion, en forma de mimbres entrelazados, y la decoracion en forma de punta triple que se conservan son otra pocholada. Como la ciudad subterranea de Derinkuyu. Eso sin contar la iglesia de !!cinco naves!! Tienen tambien dependencias y banos. Al dueno de la pension, un viejecito que monta una bici de veinte anos (con egne, claro)y habla un lindo aleman, aunque se le pase un poco el arroz cocinando, le pregunte por que no hacian algo asi para ciclistas, cada veınte o treinta kilometros. 'La bici es un invento moderno', sonrie y dice.'?Donde estara la modernidad?', se preguntan por la bajini mis piernas.
Los ultimos dieciseis minutos de la ultima pelicula de Welles; 'Fake', empiezan con Welles, vestido de esmokin, diciendo: 'Todo lo que cuente a partir de ahora sera falso'. Le tomo la palabra.
Ihlara, el valle de Ihlara, Ihlara Vadisi, como le llaman los turcos, es un lugar que nunca se olvida. Desde la parte baja del pueblo sale un camino, que te lleva, casi sin darte cuenta, a la hoz del rio. El acantilado no es muy alto, no mas de veinte metros, y acompana al rio por las dos vertientes. Segun te alejas del pueblo, el camino, siempre pegado al acantilado, se va haciendo cada vez mas sombrio, con dos
arboles que lo cubren todo. Uno es de hojas casi redondeadas, a esta altura del ano (aqui la egne vuelve a cobrar importancia) tres cuartas partes verdes y las demas amarillas. No lo reconozco, pero se extiende principalmente hacia uno de sus lados, como una bailarina. Se encuentra tambien en algunos lugares sagrados, en los jardines, o junto a las tapias. El otro es un arbusto bajo, tipico de la estepa. Tambien hay cipreses y alamos, pero estos se ven a lo lejos. En direccion al Oeste se camina con continuas subidas y bajadas, que se van metiendo por entre los arboles, hasta una especie de esplanada, de la que sale un camino abierto, a la izquierda, y otro de frente, que continua junto al canon. Cogemos por el de la izquierda y llegamos a un Iglesia pequena, de planta cuadrada. Carece de absides y apenas tiene decoracion, solo el arco de la portada, que tiene tres niveles distintos (arquivoltas, creo que se llaman), con diferentes dibujos geometricos. Los sillares son amplios, y todavia no han necesıtado argamasa. Los vanos son pequenos y en el interior, casi vacio, en el cual el altar lo constituye solo el uso, ya que no esta delimitado por la construccion, hay dos lineas con dos columnas cada una, que se cierran en dos arcos laterales, sin que exista ninguno frontal. Si continuamos el camino, por el canon, llegamos a un lugar en que las dos partes estan proximas, y entre ellas han contruido un puente de madera que da miedo. Dicen que si se sigue el camino se encuentran muchas iglesias del mismo tipo. En todo caso, cruzamos. Ya en el otro lado, todo esta desnudo. Se observa siempre un paisaje estepario, que termina en el borramiento de la linea del horizonte. Es una vision limpia, en todo caso escondida por la niebla. En aquel lado, el norte, en un dia como hoy, sopla un viento frio; un cierzo turco.
Hay muchos lugares que a uno le gustaria recorrer, en vez de aquellas carreteras infames como las que unen Aksaray con Konya. No queda mas remedio que inventarlos.
El dia estaba malo, con lluvia de salida, y apenas pudimos parar en Selime, como nos recomendaba uno de nuetros asiduos comentaristas, que sigue el viaje por google earth, 'sin lluvia ni frio ni cansancio, pero muerto de envidia') un poco para imaginarnos que caminabamos por el interior de la catedral, increiblemente excavada en la piedra, contruida por los cristianos, y activa desde los siglos IX al XIII. Un poco mas adelante, Celso se mostro tal como es: como sabe que yo odio la lluvia (el tambien, pero se le debio olvidar), se salto un cruce que nos ahorraba once kilometros y algunas subidas, y como iba unos cuatrocientos metros delante y no podia oirme, le segui. Fue la ultima vez. Luego paso rapido por delante de dos perros que le atacaron, aunque no tuvieron tiempo, porque estaban lejos, y me los dejo alli, en la orilla de la carretera, para que conmigo lo tuvieran mas facil, estuvieran mas cerca. Me salve de milagro. Llegados a Aksaray, un guia turco para japoneses, cicloturista una vez, en Japon, viaje que nos recomendo encarecidamente (lectores del blog: ?alguien se apunta?), nos dijo que hasta Sultanhani la carretera era 'beautiful', con un gesto que indicaba 'llana', y que en bici a Sultanhani habria como una hora. Cuando tres horas y media despues entraba yo en Sultanhani, aun me preguntaba en que tipo de bici viajaria el tipo.
Hace frio aqui, la pension esta vacia, nos hemos duchado con agua fria, pero hemos tomado cafe en una teteria verdaderamente turca. Fue cosa mia, elegi el sitio en que pudieramos sentirnos mas marcianos. Solo habia hombres turcos jugando un juego extrano que desde fuera parece el domino cubano, tanto en las actitudes como en las formas. La diferencia es que aqui toman Te en vez de Ron. El detalle no es irrelevante. En el ciber la puerta no abre facil, es de hıerro grueso y sonoro, y por ella pasan cientos de turcos jovenes, que la dejan abierta de par en par, para tenerme ocupado cerrandola(entra un frıo tambien de cojones)y hay una gran billar central. Las luces no funcionan. El sentimiento de estar en Anatolia central se mantiene.
Los turcos siguen siendo hospitalarios, nos pitan sin parar por la carretera, para saludarnos, nos saludan desde las orillas, esten de paso, caminen o esten trabajando. Porque sobre todo hay muchas mujeres trabajando en el campo. Recogiendo patata. Toda la calabaza esta ya recogida y amontonada. Turquia central es eminentemente agricola. Un grupo de gansos, al salir de Ihlara Vadisi, recorria con nosotros la carretera, sin que ninguno de ellos se saliera del grupo, sin que ninguno alterara la trayectoria, el fluir del conjunto. Tan hermanitos... Tambien la imagen es rural, en su mejor sentido. Decia de las mujeres, o queria decir, algo que me llama la atencion. Recogen siempre en la misma posicion, agachadas, con las piernas casi estiradas, aunque un poquito flexionadas. Casi tocan el suelo con los codos, asi tıenen los brazos libres para recoger la papa. El culo lo tienen alto, muy alto, como si de alguna forma la posicion la aguantaran las nalgas, con su tendencia al cielo. Desde fuera se ve relajado, seguro que habria mucho que aprender...

No hay comentarios: