jueves, 25 de octubre de 2007

De lipasas y otros Asclepiones

Llevaba dias queriendo hablar de las lipasas, esas enzimas lindas que te permiten recorrer kilometros y kilometros 'sin que tu cuerpo lo note'. Son las grandes abandonadas, las grandes olvidadas. Ninguneadas como las madres. Todos hablando de la fuerza, de la potencia, del 'coco'. Y nadie hablando de las Lipasas... tambien querria hablar de Unamuno y de la filosofia griega y romana, y de la medicina griega y romana, que, en realidad, se basaba en el Mito. La base de la realidad estaba para ellos en el Mito, muy por encima de la Fisica y de la Metafisica. Por eso hasta en el Asclepion, un centro de sanacıon dedicado al patron, Asclepio (el Esculapio romano), ante el que me arrodille hoy, bien de magnana, decia, hasta en el centro de sanacion habia un Teatro... la Catarsis de la que hablaba Aristoteles, tambien via de sanacion... pero en realidad yo queria hablar de las Lipasas... creo que el antisistema de Nietzsche se genera tambien en un cierto mito. En unos ciertos mitos. !!A las lipasas!!! de Unamuno quiza hable despues. Y de Helios, progenie de amores desgraciados. El chivato Helios, bendecido hoy mas por Helios que por chivato. Que lucio un sol esplendido, vamos. Hermanas de las Lipasas tenemos las ATPasas, que tambien juegan su papel. No hay nada de especial en hacer cien kilometros en una bici. Siempre que uno tenga todas las Lipasas necesarias. Lo especial esta en hacerlas como las hacia İndurain (en lo unico en que me parezco a İndurain es en que a los dos nos gusta el calor, eso lo pienso todos los dias). De Anquetil me queda algun gesto, a ratos, y no precisamente en dias como hoy. Porque hoy, tras arrodillarme frente a Esculapio y beber de la fuente de agua sagrada, no se si por hacer honor al patron o por que me sacara de la debilidad de ayer, sali a la carretera ya sin Lipasas. De entrada sin Lipasas. Ahi reside la grandeza de este deporte. 'Visite Ayvalik exento de Lipasas'. Aunque antes, subiendo a la colina de Asclepio, donde ya note la ausencia de estas, pude escuchar los gritos y las pruebas militares del cuartel que esta justo al lado del templo. Pobre Asclepio. Aun no habia empezado el dia y los soldados ya hacian todo tipo de ejercicios de enajenacion. He descubierto algo que intuia sin darle forma: el ejercito es una forma sagrada de enajenacion. Mientras unos, solitarios, suben a encomendarse a Asclepio, cuyo unico objetivo era sanar, cientos de energumenos se las ingenian para matar (ellos lo llamaran para 'objetivos humanitarios'). Hasta tal punto las cosa es asi, que el templo de Asclepio estaba cerrado, aunque era ya la hora de abrir. Pero Turquia, y en eso se parece tambien a Cuba, tiene siempre una puerta de atras. Visible y facil, que te permite entrar, con el consecuente descuento. Eso lo debe saber todo el mundo. La Lipasa es una enzima que se encarga de romper las grasas, convertirlas y meterlas en un ciclo lento de obtencion de ATP, con ayuda de oxigeno. El resultado, ese ATP, es lo que hace que los musculos se contraigan una y mil veces. 'No hay ATP, no hay kilometros' Y cuantas mas lipasas, mas y mas rapido consguimos ATP. Salimos de Madrid con 10 o 12 millones. ya debemos tener mas de 50 millones, aunque las mias hoy se quedaron en Pergamo, recuperandose de la Pajara de ayer, convirtiendo al poeta convertido en guerrero en mendigo, y solo al final, cuando la segunda alforja hizo clack, en el juegeteo que ambas se traen haciendo equilibrios con la gravedad, y la rueda de atras decidio perder su aire (total...), solo entonces (lo que son las cosas ) recupere, con toda la calma, el semblante del geurrero, para llegar con luna llena y pleno de Lipasas a Edremit (en general, eso lo tengo que decir, a mis Lipasas les cuesta mas encontrar la grasa que romperla). Lo que demuestra que la cosa reside tambien en el Cortisol, que una vez activado (por motivaciones y otros elementos), esconde la asuencia de lipasas, evitando el dolor y otros aspavientos. Y aqui aparece Unamuno. Es como en el amor, dıgo. y el dice: 'cuando le tocaba la pierna a mi mujer, hace veinte agnos, me hervia la sangre (el cortisol, suponiendo que le hierviera para bien, que es lo que se supone), ahora se la toco y no siento nada (ausencia de Cortisol) pero si se la cortaran me doleria como si fuera mia(y aqui si que no se que poner)'
En resumen, me hubiera quedado a vivir toda una vida en una ciudad costera preciosa, Ayvalık, con un mercado que daba gusto, puerto, olor a pescado, lindas vistas (Lesbos, con su Safo, cayendo)y unas terracitas en las que solo pude estar una hora, por el bien de Troya. No me quedaban Lipasas para los cincuenta kilometros que quedaban...
pero al final, asi son las cosas, llegue a Edremit. Quiza magnana las enzimas me sean propicias...

2 comentarios:

Paquito dijo...

Paquito Lipasa:
Open the fat, paquito, OPEN THE FAT!!! ¿Qué quieres, que encaje la grasa con la lipasa?

Yo lipasas no te puedo pasar, pero grasa sobrante para que la quemes te la cedo toda. Voy a hacerme donante de grasa, y que otro ponga la lipasa...

Besos y adelante. Troya espera.

Paquito

karlos/ioseba dijo...

ke pasa pareja!!!
joder pablo vaya txapada ke te has soltado' no me he comido una rosca. je je
ke tal lo llevais????ya acabando eh aprovechar pues.
nosotros hemos entrado hoy en syria., bonita barata y menudas tordas je je hemos abierto un blog ke es www.sakanikolasenbici.blogspot.com
un abrazo y a cuidarse y os esperamos por las cunetas ke ayer cai yo y hoy ioseba je je nada grave pero como ya sabes es normal pues bajamos a 77 y andamos a 7 je je
un besazo
karlos