domingo, 21 de octubre de 2007

La piscina sagrada

Todos los dias de la vida de uno debieran ser asi. Levantarse sin prisa y sin ningun temor a la lluvia que diluvia fuera. Escucharla, sentirla y obsrevarla como de lejos, sin que a uno eso le afecte ni lo mas minimo. Y despues observar los mapas, imaginarse hasta donde se puede llegar y que se podria ver. Luego conversar con dos navarros, por ejemplo, que estan dando la vuelta al mundo en bici; Turquia, Siria, İran, İndia, Tailandia... Y alegrarse de que haya gente asi. !!Hay gente asi!! . Cuanto menos se tiene, mas lejos se llega. Eso se lo tengo que agradecer al ladron de alforjas. He llegado a Pammukale. Pammukale, no solo una fuente, no solo un parque natural, sino el germen de la Hierapolis. Me temo que Hierapolis quiere decir algo asi como 'Madrid'. Con algunas diferencias... Un gran, grandisimo, Agora, unos inmensos bagnos termales, con varios pasajes y diferentes espacios, una inmensa muralla, un templo a Apolo, İglesias, posteriores, tanto cristianas como bizantinas, y, sobre todo, un gran Teatro. Un Teatro para doce mil personas cuya acustica aun se conserva. Un Teatro con motivos a Apolo y a Diana. La belleza, el orden, el equilibrio y la caza. Todo rodeado de la gran llanura y del monte. Por todos lados mucho monte. Y ahi en medio el Teatro, como un centro. Un lugar donde los romanos podrian ir a ver sus Tragedias y Comedias, donde podrian ir a revivir sus mitos una y otra vez, sin cansancio, con el unico objetivo de la Catarsis. Sin que les imporrtara la novedad de la obra, y sin que la idea de realidad o ficcion tuviera ningun peso. Los mitos eran parte de si mismos, simplemente. Roma no es sin la Eneida del mismo modo que la Eneida no es sin Roma. No es algo tangencial, paralelo, forma parte de su propia sangre. Asi es tambien la literatura, no descripcion ni entretenimiento, sino genesis de la realidad. Al menos asi es la verdad poetica. ?Esta entonces el viaje en lo visto, en lo oido, o esta en los ojos?
Cuando uno se sumerge en la piscina sagrada, a mas de veintiseis grados de temperatura, en la falda de la montagna, casi a la sombra del Teatro, y bucea en aguas calientes y azufradas, entre columnas de templos romanos, la respuesta esta clara.

5 comentarios:

Paquito dijo...

Tras otros 40 kms en bici (desde arriba de Abantos, hacia Ávila, Pequerinos y vuelta bordeando el embalse hasta el coche, cerca de la Cruz de Rubens...), llego a casa y me veo Pamukkale, ruinas de Hierapolis, piscina sagrada, terrazas y calcáreos momentos... gran densidad de fotos colgadas por googlearthianos, tour completo: todavía debes de andar secándote y quitándote el azufre... Yo me di un bañito en la bañera con un souvenir del Parthenon, para que no me des tanta envidia...
Me alegra mucho que descanséis y disfrutéis de un día tan romano.
Buena cena y coged energías para mañana.
Paquito

Paquito dijo...

¿Y quién es Paquito1?

Entre que aquí publicamos Paquito y Paquita, vaya cantidad de Paquitos.
Espero que no estemos nerviosos y sepamos encajar la ventana.

Gur Monnin, Paquito!!!

Celso dijo...

Venga papa, despues de un dia de descanso, mañana le tienes que meter caña a Pablo.
Animo campeon que lo estas haciendo muy bien.

Celso dijo...

Hola papa, ya que alli no puedes disfrutar de una buena fiesta familiar te escribo esto para que te animes y pases un buen rato:
Esto es un loro que se van sus padres,yle dicen:
No enciendas la tele ni habras a los ladrones, se van sus padre, va el loro y enciende la tele:
1ºcanal:Jawuai Bonbai.
2ºcanal:25 de diciembre funfunfun.
3ºcanal:acompañame.
Llama un ladron:
¿Donde estan tus padres?
Jawuai Bombai.
¿Cuando se han hido?
25 de diciembre funfunfun.
¡Vete a la mierda!
Acompañame.

Paquito dijo...

Ya sabes de nuestro tour...nada que ver con las ruinas de Hierapolis. Nosotros fuimos a un pantano en Peguerinos...eso si. Bonito otoño, salpicón de amarillos y algunos kilómetros.
Y pensando todo el rato lo que estáis haciendo y viendo por allí...O por aquí, que desde las alfrojas se ve todo más chico pero igual de bonito.
Espero que mañana paseis un buen día. Disfrutad por todos nosotros y abrid bien las orejas y la nariz para robar colores.
Besos