domingo, 4 de noviembre de 2007

Ciberturquia

Constantinopla fue objetivo de los grandes viajeros europeos en el tiempo del imperio. Como dice Goytisolo, a partir de mediados del XVI, acercarse a Estambul significa embeberse sobre todo de un corpus escrito. En ese corpus, la fidelidad importaba menos que la imagen previa del adversario. Los europeos desembarcaban en Constantinopla con una panoplia de clichés y estereotipos en lo tocante al mundo oriental; como hoy, una mezcla de prejuicios sobre el despotismo otomano y el fanatismo islámico. La visión individual pesaba muy poco en relación con el peso de la palabra escrita. Si así fue entonces, no dejó de ser así hoy. El blog ha recuperado mi fé cibernética, en un sentido similar. La prueba escrita, que vino, en mi caso, sobre todo de las fuentes de la historiografía de Veiga, los textos bizantinos de la época de la caída de Constantinopla, y de la lectura de "Estambul otomano" de Goytisolo, no fue en realidad el único medio de captar la realidad. La propia prueba escrita, la propia, la que cada día yo mismo provocaba en el Blog, era el medio de percepción de la realidad que se avecinaba. La imaginación no actuaba a posteriori como descriptor o narrador, como modificador de la realidad, sino realmente como génesis de esta. El texto escrito se iba creando al mismo tiempo que el texto real, que la experiencia vivida. Uno y otro a través del otro, sin una jerarquía clara. A ambas ayudaban el mito externo y el mito propio. Vosotros lectores, habéis actualizado el texto, lo habéis hecho vivo. Los comentaristas han agudizado el ingenio y aumentado el estímulo. A todos, muchas gracias.

3 comentarios:

Paquito dijo...

NOOOOOOO!!!! NO se puede termnar yaaaa!!!
Habrá que buscar un nuevo destino para pedalear y hacer camino. otro viaje.
Yo (seguro que nosotros) me ofrezco para pedalear, para mover piedras y soplar vientos. Para ahuyentar tormentas y esculpir templos... A cambio poder viajar también. Como esta vez. Desde unas cómodas alforjas, acompañada de perros y agasajadas con té.
Gracias. Siempre gracias.

Paquito dijo...

Gracias Pablo.
Gracias por todo.
Paquito.

Paquito dijo...

Empresa de estimulación neuronal de casos difíciles, se ofrece para patrocinar próximos viajes en bicicleta. Condición: sitio en las alforjas y líneas compartidas.
Interesados pónganse en contacto con la A de las Aes